guguia-facil-seo-copywriting

SEO Copywriting: Guía fácil [Claves + Herramientas]

Cuando hablamos de SEO Copywriting hablamos de 2 disciplinas, 2 artes, la de posicionar y conquistar. 

Se trata de una técnica donde combinamos la redacción persuasiva con el posicionamiento SEO, convirtiéndose en un arma muy poderosa para cualquier proyecto.

Lo que vas a encontrar en este post:

Tabla de Contenidos

1. ¿Qué es el SEO Copywriting? Definición

Para ello es imprescindible hacer un estudio de palabras claves relacionadas con lo que ofreces o haces, y utilizar esas palabras en el copywriting de tus textos de forma estratégica, donde transmitirás tus valores de marca, qué te hace diferente y porque tú eres la mejor opción para lo que buscan.

El SEO copywriting es una manera de conquistar tanto a los usuarios que visitan tu web como a Google. Cómo ves, el copywriting y el posicionamiento SEO son 2 herramientas indispensables para cualquier estrategia de Marketing Digital

Si no llevas tráfico a tu textos, nadie podrá leerlos y si los usuarios llegan a tus textos y estos no resuelven todas sus dudas y no les hace empatizar con tu proyecto, difícilmente cumplirán su cometido (que se suscriban, compren, soliciten información, llamen…). Personalmente no concibo la una sin la otra.

Por lo general, los perfiles de SEO y copywriter suelen darse por separado y sus competencias son muy concretas. Veamos de que se encarga cada uno.

 

1.1. El trabajo de un SEO y de un redactor SEO

A) El perfil SEO de una empresa se encarga de optimizar todos los factores de posicionamiento de un sitio web, para que aparezca en las mejores posiciones en los buscadores. Debe ser la mejor respuesta a la intención de búsqueda del usuario (éste puede querer comprar, reservar, informarse sobre algo, ver valoraciones, buscar una ubicación, etc).

Hoy utilizamos Google para buscar cualquier producto o servicio y cuando lo hacemos, normalmente, solemos clicar entre los primeros puestos, rara vez nos vamos a la página 3 ó 4. 

Esto se traduce en un elevado volumen de tráfico hacia la web. El SEO debe analizar los resultados y debe tener la capacidad de hacer los cambios pertinentes para alcanzar las mejores posiciones, para las palabras clave elegidas. Se encarga tanto del SEO On-page (optimización de factores SEO internos de nuestra web) como del SEO Off-page (optimización de factores SEO fuera de nuestra web).

Con tanta competencia en internet entre negocios de todo tipo, la manera de hacerse con un lugar y darse a conocer es trabajar el SEO. Este tema da para café, copa y puro, así que si te apetece saber más, te invito a leer este post que te explica de forma sencilla qué es el SEO y cómo funciona.

 B) El redactor SEO se encarga escribir contenidos centrados en posicionar y aportar información de valor a los usuarios. Su zona de actuación es SEO On-page.

A veces, el especialista en SEO de la empresa coincide con el redactor SEO, dependerá del tamaño de la misma y su presupuesto. 

Pero hay redactores que no saben SEO, ni tampoco copywriting; hay SEOS que no saben redactar contenidos y hay buenos SEOs que, además, saben redactar contenidos optimizados. 

El copywriter también escribe, pero de forma diferente y con otros objetivos. Te lo cuento más abajo…

cabeza-de-letras-copywriter

1.2. El trabajo de un Copywriter

Utilizamos en los textos copy activadores mentales, colores, diferentes fuentes, llamadas a la acción, multimedia y estructuras concretas que guíen al usuario a realizar esa acción que queremos.

Para ello, los copywriters, estudiamos tu producto o servicio, analizamos la competencia, identificamos tu público objetivo y creamos el mensaje para llegar al él de la manera más eficaz.

Y aunque el SEO es el que lleva tráfico a tu web, el que hace que te compren o contraten es el copywriting que encuentran en ella, que actúa como el comercial experto que una tienda o multinacional física podrían tener.

El copywriting es el que te hace conectar con tus clientes, disipar sus dudas, comunicar por qué tú y conquistarlos para que te elijan.

Y si el copy es la redacción persuasiva con un objetivo concreto, el marketing o redacción de contenidos tiene más que ver con aportar información útil, crear imagen de marca y fidelizar a tus lectores, demostrando que eres una autoridad en la materia. Esto se suele hacer con las entradas de blog.

 

2. ¿Por qué es importante el SEO Copywriting?

Para que tu proyecto, negocio, emprendimiento alcance buenas posiciones en el ranking de Google, el SEO copywriting es esencial. Ya sabemos que cuanto mayor sea tu posición, mayor número de visitas y más posibilidades de nuevos clientes.

El SEO te lleva tráfico a tu web, pero el copywriting es el que persuade al usuario, lo convierte en cliente e incluso lo fideliza como marca de cabecera.

Estamos hablando de 2 superpoderes juntos, un tándem de éxito, un caballo ganador, una herramienta esencial para destacar, diferenciarte de tu competencia y aumentar tu facturación.

¿Quién da más?

3.  ¿Dónde podemos utilizar el SEO Copywriting?

El SEO copywriting o copywriting SEO, ambos términos son válidos, se puede utilizar en todas las páginas web.

En todas las páginas web que tienen un objetivo concreto (contratar, vender, conseguir un lead o comentarios, enviar una solicitud…) y por supuesto, en las tiendas online y sus fichas de producto.

Sitios donde es importante la visita y convertir esa visita en cliente o futuro cliente.

 

4.  Claves básicas para el SEO Copywriting

Aunque existen muchos factores SEO y muchos factores de copywriting a tener en cuenta a la hora de posicionar en Google, si es cierto que hay algunas claves básicas de SEO copywriting, que puedes implementar de forma fácil y que mejorará tu web considerablemente

meta-descripcion-en-seo-copywriting

5. Herramientas imprescindibles de Copywriting SEO [Gratuitas y de pago]

Existen muchas herramientas gratuitas y de pago que pueden ayudarnos a crear el seo copywriting de nuestras páginas web. Te sugiero algunas imprescindibles.

 

5.1.  Herramientas para estudio de palabras clave o keyword research

 

 

herramientas-seo-copywriting

5.3. Herramientas para optimizar Título y Meta Descripción

14.- Canva: Herramienta online para crear tus propios diseños, fácil e intuitiva, podrás hacer infinidad de cosas. Versión gratuita suficiente para empezar y versión pro de pago.

6. SEO Copywriter, una profesión de éxito

Hemos visto la importancia de los servicios SEO y la importancia de los servicios de copywriting para cualquier empresa o proyecto. Es fácil adivinar lo valioso que es encontrar ambos funciones en un mismo perfil.

Combinar un perfil SEO y copywriter no es fácil y por ello se ha convertido en una de las profesiones con más demanda y proyección dentro del marketing digital.

De nada nos sirve tener mucho tráfico web gracias al SEO, si luego no hay un copywriting efectivo que genere conversión. Como de nada servirá un copy memorable que no tiene visibilidad y no se lee.

Contar con SEO copywriter para un proyecto ahorra tiempo y dinero, ya que de lo contrario sería necesario contratarlos por separado. Y, aún así, invertir en estos dos pilares es la manera más económica de aumentar la facturación y crear una imagen de marca sólida.

seo-mas-copywriting-exito

 

7.  Bonus Extra: Ebook

Si te has quedado con ganas de más y quieres complementar con algunos tips extras los ya comentados, puedes descargarte mi ebook gratuito para seguir mejorando tu web como un profesional.

Espero que este post te haya dejado claro que el superpoder para POSICIONAR y VENDER es el SEO COPYWRITING. Si tienes alguna duda o aportación, puedes dejarla en comentarios, más abajo.

¡QUE LA FUERZA DEL SEO COPYWRITER TE ACOMPAÑE!

P.D.1: Para recibir post como éste antes que nadie, puedes suscribirte a mi newsletter.

P.D.2: Si te ha parecido interesante el post, lo puedes compartir. Así, me darías un empujón SEO y de imagen de marca, ¡tra, tra!

P.D.3: Más abajo tienes algunos enlaces a post relacionados, por si te ape echarle un vistazo y ampliar información.  

COMPARTE ESTE POST

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Lourdes Blanco

Lourdes Blanco

Consultora de Marketing Digital, especializada en Diseño Web y SEO Copywriting. Ayudo a profesionales y empresas a diferenciarse y vender más en internet. Estar actualizada va en mi ADN.

Evita errores y empieza a VENDER con tu WEB como un profesional:

Mi web usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Asumo que no te molesta, pero puedes editar tus preferencias aquí.    Saber más
Privacidad