que-es-el-copywriting

¿Qué es el Copywriting? Dudas, historia y éxito.

LinkedIn
X
Facebook
WhatsApp

La palabra copywriting cada vez se usa con más frecuencia. Sin embargo, vengo observando que demasiada gente no sabe de qué se trata o no conoce todo el potencial que ofrece si lo implementa en su negocio.

Confieso, que hasta 2016 no tenía ni idea de qué era y no sabía que me iba a dedicar a ello. Estas cosas mágicas de la vida.

En este post vas aprender qué es el copywriting, cuál es su origen y todo el potencial que tiene para cualquier negocio.

Tabla de Contenidos

1. ¿Qué es el copywriting?

Existen infinidad de definiciones, yo he seleccionado 3 que considero bastante acertadas, algunas firmadas por copywriters reconocidos y otra no.

Empezaremos con ellas para saber exactamente de qué vamos a hablar en este post y poco a poco iremos completándolas con más información.

¿Preparados/as?

Here we go!

1.1. Definiciones de Copywriting

A) «El copywriting es un proceso mental que refleja la suma de todas tus experiencias, tu conocimiento específico y tu habilidad para procesar mentalmente la información y transferirla a un trozo de papel con el objetivo de vender un producto o servicio», Joseph Sugarman.

B)  “El copywriting es la habilidad de escribir cualquier texto de forma persuasiva para que tu cliente ideal realice una acción (suscribirse, comprar, dejar un testimonio, comentar, contactar contigo…)”.

C) “Copywriting es un trabajo. Un oficio especializado. Carpintería verbal. Palabras en papel. Guiones en el tiempo. Y algo más. La habilidad de vender”, Bruce Bendinger.

El copywriting es la herramienta perfecta para comunicar y conectar con el cliente potencial a través de las palabras.

1.2. Breve historia del copywriting

La persuasión existe desde tiempos remotos, ya Aristóteles le dedica un tratado entero en su Retórica (IV a.C.). Ha sido utilizada por mercaderes en todo el mundo desde la Antigüedad, pero no es hasta el siglo XIX, cuando se empieza a utilizar en los anuncios publicitarios escritos.

A principios del siglo XX algunas empresas empiezan a contratar a grandes publicistas como el prestigioso Claude Hopkins, pionero del copywriting.

anuncio-publicitario-antiguo

Pero sin duda alguna, la publicidad moderna explosiona en los años 50 con el nacimiento de las grandes agencias de publicidad y con personajes como David Ogilvy. Se dice que el personaje de Don Drepper de la serie Mad Men está inspirado él.

Sin lugar a dudas, son los estadounidenses los que más han desarrollado la disciplina de la redacción comercial. De ahí que hayamos adoptado anglicismos como copywriting y copywriter en nuestro idioma.

Con la llegada de internet en los 90, el copy impreso pasa también a ser digital. Y ya en el 2000 nace Adwords, la plataforma de publicidad digital de Google.

Hoy en día, el servicio de copywriting y la profesión de copywriter han alcanzado una gran relevancia gracias a la necesidad de diferenciación y la digitalización de todo tipo de negocios. Además de la tremenda democratización de costes.

¡Renovarse o morir! He ahí el dilema.

2. Cómo funciona el copywriting y cómo te ayuda a vender

En un mercado tan competitivo, el éxito de las empresas, con independencia de su tamaño, pasa por diferenciarse y destacar. Y aquí es donde el copywriting puede ayudarte: destacando todo lo que tu producto o servicio ofrece para mejorar la vida de tu cliente.

¿Cómo lo hace? Los copywriters estudiamos tu producto o servicio, analizamos a tu competencia, identificamos a tu público objetivo y creamos el mensaje para llegar a él de la manera más eficaz. 

Conocemos las técnicas, estructuras y palabras gatillo para atraer a tu potencial cliente. De entre todas estas herramientas, destaca el neuromarketing: conociendo los intereses y motivaciones de esos clientes, sabremos cómo escribir en cada momento para dirigirnos ellos. 

Empatizamos con el usuario utilizando textos con los que se identifique; sólo así logramos que no abandone tu web y continúe en ella para descubrir los beneficios que tu producto o servicio le puede aportar. También nos adelantamos a sus objeciones, y las resolvemos, para que confíe y tenga claro que tú eres su mejor opción.

El copywriting de tu web suele ser la primera cita, la primera conversación que tienes con tu cliente: ¿descuidarías cualquier detalle que te pudiera ayudar a causar una buena impresión? 

La imagen y la reputación de tu marca están en juego 😉.

 

 3. Tipos de copywriting

Hay colegas que hacen alguna distinción más, yo voy a señalar los que considero más importantes.

3.1. Copywriting de Respuesta Directa

El copy de respuesta directa es el más conocido, heredero de la publicidad de la que hemos hablado antes. Está destinado a generar una respuesta del usuario en el mismo momento que lee el texto.

Su objetivo es que el lector haga clic y se convierta en cliente o suscriptor, comparta el contenido o se descargue un lead magnet (recurso gratuito).

Se utiliza en:

  • Landings pages o páginas de venta (ya sea en web de productos o servicios).
  • Páginas de suscripción o squeeze pages.
  • Publicidad en redes sociales (Meta Ads).
  • Publicidad en Google Ads.

3.2. Brand Copywriting

Copywriting de marca, donde se encarga de comunicar la misión, visión y valores de tu marca. Su objetivo es transmitir la esencia de tu marca conectando emocionalmente con tu público objetivo. Suele servirse del storytelling como recurso. 

Se utiliza en:

  • Principalmente en la página Sobre mí o Sobre Nosotros.

3.3. Copywriting Técnico

Es el copywriting especializado en un sector específico. Los copywriters técnicos tienen un amplio conocimiento del tema que tratan y de su público (copywriting turístico, copywriting gastronómico, copywriting de moda y belleza, etc). 

Se utiliza en: 

  • En cualquier texto persuasivo.

3.4. Marketing Copywriting

Se centra en problemas, deseos y puntos débiles del consumidor. Ofrece soluciones a los problemas del usuario, haciendo hincapié en los beneficios que esas soluciones le ofrecen. El objetivo es la contratación de un servicio o la venta de un producto. 

Se utiliza en:

  • Landings pages o páginas de venta, ya sea en una oferta o promoción puntual o en las páginas de servicio o productos de una web.

3.5. Social Media Copywriting

Redacción de textos persuasivos para redes sociales, fundamentalmente con la intención de llevar tráfico a tu página web, donde el usuario podrá ver claramente tu propuesta.

Aquí el copywriter que escribe tiene un buen conocimiento de las redes o suele ser community manager.

teclado-2-portatiles

3.6. Email Copywriting

Es el copy que utilizamos en los mails que enviamos a nuestra comunidad (esas personas que se han suscrito a tu newsletter, algunos son clientes, pero otros todavía no). 

Es una vía de comunicación directa para informar de ofertas y novedades, compartir consejos y conocimientos, fidelizar clientes y convertir nuevos. Es perfecto para trabajar las relaciones personales y la confianza.

3.7. SEO Copywriting

El SEO copywriting es el copywriting que además de persuadir al usuario para que realice una acción concreta, se encarga de posicionar en Google (SEO) para que ganes visibilidad y los usuarios te encuentren con facilidad.

Es el único copywriting que sólo es digital. SEO y copy son el tándem perfecto. Se utiliza en:

  • Páginas de servicios, páginas de Inicio.
  • Fichas de productos para ecommerce.
  • Categorías de productos para ecommerce.
  • Post de blogs (esto no es SEO copywriting aunque a veces lo confunden, es redacción de contenidos con enfoque SEO).

Hoy en día es inconcebible tener una buena página web y no otorgarle al SEO la importancia que se merece. Si al buscar las palabras claves tu página no está bien posicionada, no te encontrarán.

4. Diferencia entre Copywriting y Marketing de Contenidos

El copywriting -como ya hemos visto-  es la redacción persuasiva con un objetivo concreto. Sin embargo, el marketing de contenidos es la redacción de contenidos con la intención de informar, educar,  generar autoridad de marca y fidelizar a tu audiencia demostrando tus conocimientos en la materia.

Aunque ambos vienen del mundo de la publicidad y en cualquier estrategia de marketing son fundamentales, no son lo mismo. De hecho, hay buenos redactores de contenido que no saben escribir copys y viceversa.

Pero también hay quien se atreve con los dos y son capaces tanto de crear una página de ventas como artículos que aporten valor y den credibilidad a tu marca.

5. Conclusiones sobre el copywriting

Llegamos al final y concretamos un poco más:

  •  ¿Qué diferencia un buen copy de uno malo?
  •  Y persuadir no es, en absoluto, manipular.

5.1. Mal Copy

El copywriting no sólo es escribir bonito, sino además hacerlo de un modo persuasivo. Detrás del copywriting hay investigación, análisis, psicología, ciencia, estructuras, semántica y usabilidad para comunicar y guiar al usuario en todo momento.

Un mal copy puede espantar tanto como un mal diseño. Una persona que llega a una web y no conecta con su mensaje, en segundos se va a buscar en la competencia. Y además, una mala redacción repercute en la imagen y reputación de marca.

Se hace fundamental atribuirle al copy la importancia que tiene hoy en día. Quizás hace 10 años podrías haber escrito los textos de tu web o las fichas de producto de tu tienda online con las características que te mandaba el proveedor, pero hoy esta fórmula no sirve.

Si no hay una buena experiencia de usuario al entrar en contacto con tu marca, no confiarán en ti y se irán. 

Aquí la honestidad también es un valor imprescindible: persuadir no es ni manipular ni engañar. En ningún caso debes crear falsas expectativas que tu producto o servicio no pueda cumplir. De hacerlo, se corre el riesgo de perder la confianza en tu marca.

5.2. Buen Copy

Para conseguir resultados es necesario contar con profesionales. En un mercado tan competitivo hay que saberse vender. 

El copywriting es un arte, una ciencia, es el alma del texto, pero sobre todo es una estrategia para la persuasión y la venta; siempre hay que aplicarlo con inteligencia, sentido común y honestidad.

LA VENTA DEBE SER UNA CONSECUENCIA, NO UN FIN. Así lo entiendo yo.

Y no olvidemos que el copywriting es escribir para vender, no para divertir. Cuidado con perderse en la creatividad y no en el producto. Cuidado con centrarse en los bots de Google y no en el usuario. Es importante el equilibrio y el sentido común en los anteriores casos.

Espero que ahora tengas claro qué es el copywriting y por qué es una herramienta muy valiosa para impulsar las ventas, la reputación y la imagen de marca de tu negocio.

Si tienes alguna duda o aportación, te leo en comentarios. Si te has quedado con ganas de más sobre temas de copy, beneficios del SEO o marketing digital, puedes descargarte un recurso gratuito en pdf. y suscribirte a mi newsletter.

¡Feliz Copy 📝 ! 

Evita errores y empieza a VENDER con tu WEB como un profesional:

COMPARTE ESTE POST

LinkedIn
X
Facebook
WhatsApp
Picture of Lourdes Blanco
Lourdes Blanco

Consultora de Marketing Digital, especializada en Diseño Web y SEO Copywriting. Ayudo a profesionales y empresas a diferenciarse y vender más en internet. Estar actualizada va en mi ADN.

te puede interesar

POST RELACIONADOS