que-es-el-seo-y-como-te-beneficia

¿Qué es el SEO y cómo te beneficia?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Cuántas veces has oído que si tu negocio no está en Internet no existe? Y con las tendencias del mercado y las actuales circunstancias, no te cabe duda de que así es.

Pero aún hay más, no solo tienes que estar en Internet, sino que tienes que ser visible en Internet. Si estás, pero no te encuentran de poco sirve.

De hacer visible tu empresa en Internet y posicionarla bien en el ranking de visibilidad es de lo que va el SEO (Search Engine Optimazation/ Optimización en los Motores de Búsqueda). 

En este post te voy a hablar de manera clara y sencilla sobre:

Tabla de Contenidos

1. ¿Qué es el SEO? Definición

Conjunto de tareas y reglas a tener en cuenta para ser encontrado en Internet. 

El SEO es la disciplina que se encarga de llevar a cabo todas esas acciones o tareas necesarias para que los buscadores te muestren en las primeras posiciones de búsquedas relacionadas con el producto o servicio que ofreces.

Aunque existen otros buscadores como Bing, Yahoo o Baidu, nos centraremos en Google, ya que es el buscador más utilizado en España, con una cuota de mercado que supera el 90%.

Tengamos presente también que SEO es posicionamiento orgánico, natural, diferente a SEM que se refiere a posicionamiento pagado a base de anuncios en una plataforma llamada Google Ads. 

2. Conceptos de RELEVANCIA y AUTORIDAD. Su Importancia

Aunque Google tiene en cuenta cientos de factores a la hora de determinar el posicionamiento de una página. Todos pueden ser englobados es estos dos: Relevancia y Autoridad. 

2.1. Autoridad

La autoridad es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que Google tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido (redacción de contenidos y copywriting) es señal de que a más usuarios les ha parecido útil. 

2.2. Relevancia

La Relevancia hace referencia a lo acorde que es el resultado de búsqueda con el término que el usuario empleó para su búsqueda.

Google siempre quiere ser lo más eficiente posible y dar el mejor servicio a quien lo utiliza. Por ello, según lo que escribas en el buscador, intentará darte el mejor resultado para tu búsqueda, el resultado más relevante entre todos los que tiene.

*Ejemplo: Si tu escribes en el buscador de Google “muebles baratos”, el motor de búsqueda utiliza diferentes criterios (docenas o cientos) para evaluar el contenido de una web. Y de esta manera ver cuánto se adecua a lo que pregunto el usuario, calcular su grado de autoridad y relevancia para ordenar las posibles respuestas.

Las que aparecen primero serán las que tengan más posibilidades de ser la que busca. A esto se le llama SERP (Search Engine Results Page), página de resultados de búsqueda.

Los criterios que sigue Google para su clasificación cambian constantemente, algunos los revela y otros no. Es tarea del asesor/a SEO estar actualizado y al tanto de ellos.

serp-pagina-resultados-busqueda

* La geolocalización es un factor importante en el posicionamiento como se puede apreciar.

3. Tipos de SEO

Ya tenemos claro que el principal objetivo del SEO es posicionar un sitio web para que sea visible en los primeros puestos de Google. Y dependiendo de las acciones y estrategias que llevemos a cabo para ello, podemos dividir el SEO en 2 tipos:

  • SEO On Page (On Site).
  • SEO Off Page (Off Site).

3.1. SEO On Page

Hace referencia a todas las acciones que llevamos a cabo dentro de una web para optimizarla para Google

Se trata de factores internos en una web, tales como tiempo de carga (si la web se carga rápido), keywords (palabra clave que utilizamos para posicionar tu web), experiencia de usuario, enlaces internos, formatos de URL´s, optimización de imágenes (peso, etiqueta ALT), etc. 

Son factores que se tienen que ver y se preocupan de la “Relevancia”.

3.2. SEO Off Page

Es el SEO que se centra en trabajar factores externos a la web para conseguir su posicionamiento, como el número y la calidad de enlaces ( enlaces desde webs respetadas y con autoridad en el sector), las menciones que nos hagan en otros medios (periódicos, blogs), la presencia en Redes Sociales, reseñas o valoraciones a nuestros productos o servicios, etc.

Son factores que tiene que ver con la “Autoridad” de la página.

tipos-de-seo

4. Buena y mala praxis SEO

También podemos clasificar al posicionamiento web o SEO si seguimos las directrices de Google o no. 

4.1. Black Hat SEO

Es cuando nuestras acciones no siguen las directrices de Google y lo intentamos engañar para que posicione nuestra web. Se trata de un SEO agresivo, no lícito y que nunca recomiendo.

Se falsean datos y enlaces para posicionar más rápido la web, pero corres el riesgo de que Google te penalice y retire tu página por completo. Son técnicas efectivas a corto plazo, pero que a la larga no funcionan y no aportan valor.

4.2. White Hat SEO

Cuando nuestras acciones siguen las directrices de Google. Son las estrategias más correctas, recomendadas y éticas según Google.

Son técnicas que aportan valor al usuario y que Google premia dándole relevancia.

4.3. Grey Hat SEO

Tanto el Black Hat como el White Hat son filosofías SEO, al final tú decides hacer una buena o mala praxis SEO.

Y aunque en teoría son prácticas opuestas, hay gente que opina que no son incompatibles y utilizan técnicas de un lado y de otro, es lo que llamamos Grey Hat SEO.

5. Importancia y beneficios del SEO para ti

  • El SEO ayuda a Google a entender de qué trata cada Web y su rango de utilidad para responder a las búsquedas de los usuarios.
  • Sabemos que el tráfico orgánico es la principal fuente de visitas de las páginas web a nivel mundial. Invertir en SEO hace que puedas obtener grandes resultados para tu negocio a medio y largo plazo.
  • Imagina si tu negocio físico estuviera en una calle muy concurrida y comercial de una gran ciudad, pues eso es lo que hace el SEO con tu negocio a nivel digital, ponerlo delante de miles, cientos de miles, millones de potenciales clientes.
  • Y te aseguro que su coste ni se acerca a lo que valdría tener un negocio físico en una calle concurrida de una ciudad. 
  • El SEO aumenta la visibilidad de tu negocio en internet, haciendo que más potenciales clientes te vean, visiten tu web y finalmente se puedan convertir en clientes, traducido en facturación y aumento de ventas, ring, ring.
  • Pero no te lleva cualquier visita, sino tráfico de calidad, personas que por su búsqueda ya están interesados en el producto o servicio que ofreces, eso es lo que hace el SEO, no desaproveches esa visita.
  • Otro gran beneficio del SEO para ti es que aumenta la credibilidad y confianza de tu negocio entre los consumidores. Ya que la clasificación de Google indica a los usuarios que ese motor de búsqueda confía en esos sitios web.
  • Además, cuando se optimiza una web a nivel SEO se facilita la navegación por ella (usabilidad), consiguiendo que los usuarios pasen más tiempo en ella, tengan claro qué, cómo, por qué y hagan determinadas acciones (comprar, contactar, reservar, descargar).

El SEO es una parte fundamental dentro de cualquier Plan de Marketing Digital, a nadie se le ocurre tener una estrategia de Marketing de Contenidos o Redes Sociales sin tener en cuenta el SEO, estaría desaprovechando recursos.

Para llegar a los primeros puestos debes tener contenido de calidad, interesantes y con palabras clave iguales o similares a las que utilizan los usuarios en su búsqueda.

posicionamiento-web-seo

6. Cómo funciona un motor de búsqueda como Google

Lo primero que hace Google es visitar una web nueva y “rastrearla”, es decir, envía unos bots o arañitas a rastrear toda la web y sus contenidos para luego poder “indexarlos”. Te lo aclaro:

6.1. Rastreo

Este proceso es fundamental, se hace en web nuevas y cuando actualizas alguna existente. 

Google envía sus bots a rastrear webs nuevas que descubre de manera automática en internet gracias a sus enlaces y URL´s (también lo podemos avisar de que tenemos una web o contenidos nuevos utilizando la herramienta Google Search Console).

Es interesante ponérselo fácil a Google ya que tiene un tiempo limitado para rastrear tu web y mejor que no lo pierda. Para ello se suele hacer un “sitemap”, un mapa de tu sitio web que le indica el camino correcto para rastrear tu web y su jerarquía de contenidos, que es más importante y menos.

Es como un índice de tu web que se le proporciona a Google para que tu web cargue más rápido y el no pierda el tiempo en el rastreo.

6.2. Indexación

Una vez que Google ha rastreado los contenidos de tu web los “indexa”, los incluye en su índice global para las palabras claves y contenidos para los que quieras posicionar tu web.

Aquí también hay que ser cautos y evitar que Google rastree e indexe contenidos que no aportan valor como las Políticas de Privacidad o Cookies, info corporativa, etc.

Esto se hace de forma fácil con plugins como Yoast SEO o con un archivo robots.txt, donde le dices a los bots de Google sitios que no quieres que entren, rastreen e indexen.

Google valora mucho todas estas indicaciones y ayuda a que la web se cargue rápido otro elemento que tiene en cuenta a la hora de posicionar tu web.

6.3. Algoritmos

Y ahora llega el gran momento, el de los algoritmos, que son los criterios que usa Google para determinar el ranking de un sitio web en los resultados de búsqueda.

El SEO son las acciones para adaptarnos lo máximo posible a esos criterios, a esos algoritmos y así posicionar mejor. Estando en los primeros puestos recibimos más clics, visitas y potenciales clientes.

Los algoritmos de Google hacen su clasificación para una búsqueda concreta entre todos los contenidos que tiene en su índice en milésimas de segundo. 

Existen cientos de algoritmos y van cambiando constantemente. A veces Google nos avisa de ellos, pero otras veces los vamos descubriendo a base de pruebas o cambios muy violentos en nuestro posicionamiento.

¡La diversión está servida!

globos-SEO

7. Conclusión

Las estadísticas, el sentido común y nuestra propia experiencia nos dicen que cuando buscamos en Google un restaurante, un vuelo, una agencia de marketing o un fontanero, solemos clicar en los primeros resultados, rara vez vamos a la segunda página.

Esos clics suponen visitas, compras, clientes y facturación. Además, ya sabemos que una web y el SEO funcionan 24 horas todos los días del año.

Posicionar una web es un trabajo cuyos resultados se hacen visible a medio, largo plazo, pero derribemos mitos: puedes ver resultados SEO desde el primer mes si enfocas bien las estrategias y las acciones a seguir.

El posicionamiento web o SEO es la manera más económica de llevar tráfico a tu web y conseguir más ventas.

Las grandes empresas lo tienen claro, el SEO es imprescindible para SER. Son las pequeñas y medianas empresas dónde encuentro más reticencia, la mayoría de las veces por desconocimiento.

Para muchos emprendedores y empresarios sigue siendo una novedad y les cuesta integrarlo en su estrategia global de empresa, pero una vez que lo prueban y ven los resultados traducido en números, en ventas y contratación, no se les ocurre prescindir de ello.

Tú decides, ¿SEO o NO SER?

Y no te agobies, es telita para un post, pero espero que lo tengas un poco más claro ahora.

Si necesitas ayuda o te has quedado con alguna duda, déjamela en comentarios. Y si te apetece recibir consejos, novedades, tips sobre marketing digital, tecnología y alguna cosilla interesante que voy descubriendo, puedes suscribirte a mi newsletter.

No envío mucho, la verdad, una al mes y ahí concentro toda la info…

Evita errores y empieza a VENDER con tu WEB como un profesional:

COMPARTE ESTE POST

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Lourdes Blanco
Lourdes Blanco

Consultora de Marketing Digital, especializada en Diseño Web y SEO Copywriting. Ayudo a profesionales y empresas a diferenciarse y vender más en internet. Estar actualizada va en mi ADN.

te puede interesar

POST RELACIONADOS

Evita errores y empieza a VENDER con tu WEB como un profesional:

Mi web usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Asumo que no te molesta, pero puedes editar tus preferencias aquí.    Saber más
Privacidad