importancia-del-diseno-web

¿Por qué es importante el Diseño Web?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tu página web es tu carta de presentación, a través de ella los usuarios podrán hacerse una idea de tu empresa, quién eres, qué ofreces y cómo.

Además, la primera impresión siempre fue importante, no la desaproveches y cuídala al máximo en función de los objetivos de tu marca. El diseño web juega un papel crucial en ello, te lo cuento más abajo:

Tabla de Contenidos

1. ¿Qué es el Diseño Web?

En la mayoría de los casos, la apariencia de tu web es la primera impresión que un futuro cliente tiene de tu negocio y puede invitarlo a entrar o a alejarse.

Hoy en día no basta con tener un buen producto o servicio, sino que es necesario saber ofrecerlo. Para ello se necesita unos contenidos de calidad con un diseño de calidad que los acompañe.

boceto-diseño-web

 

2. Elementos del Diseño Web

Una cuestión importante a tener en cuenta es que el contenido es primero y el diseño debe funcionar como soporte a dicho contenido.

Una web no solo debe ser atractiva visualmente, sino que debe serlo también en cuanto a contenidos. De escribir los textos web se encarga un copywriter, especialista en escribir para conquistar, empatizar y vender.

Veamos los elementos principales de un diseño web.

2.1. Estilo Visual

El estilo visual de una web debe estar alineado con la imagen corporativa de la empresa. Dependerá de lo que la empresa quiera transmitir. 

Para ello, se suele crear un manual de identidad corporativa, donde se registra con precisión logotipo, colores, tipos de letra, tamaño, etc.

2.2. Colores

Es fundamental una combinación de colores que representen tu marca y sus valores. 

Los colores claros facilitan la lectura, son señal de pulcritud y organización, además, cansa menos al usuario. Mientras que los colores oscuros aportan un tono  elegante, incluso sofisticado, pero cansan más a la vista.

Mejor huir de tonos chillones o fuertes y no utilizarlo como fondo, pueden hacer que la experiencia de usuario no sea agradable y éste termine saliendo de la web.

Siempre sugiero leer un poco sobre la psicología del color y buscar inspiración.

2.3. Tipografía

Las fuentes tipográficas deben ser atractivas a la vez que fáciles de leer. Lo ideal es utilizar 1 ó 2 fuentes, no más. Una para encabezados y textos destacados y otra para todo lo demás.

Cuidado con letras muy adornadas, no queremos desviar la atención, sino que nos lean. También nos serviremos de el tamaño y el peso para resaltar y atraer la atención.

2.4. Imágenes

Las imágenes deben ser relevantes a los contenidos de la web y de alta calidad. Aportan ligereza y dinamismo a la web, pero también información complementaria.

La fotografía es una parte muy importante del diseño web, sugiero que sean hechas por un profesional y una sesión expresa para la web. 

En su defecto y según contenidos, también se puede acudir a bancos de imágenes de alta calidad gratuitos o de pago, como pueden ser: pixabay, depositphotos, unspalsh o shutterstock entre otros.

2.5. Animaciones y movimientos

Las animaciones y los movimientos son una tendencia web en alza, aportan dinamismo y mejoran la experiencia de usuario.

Pero es necesario utilizarlo con cuidado para no sobrecargar la web y no distraer en exceso al usuario de prestar atención a cosas importantes. Lo ideal es que no sobrepase el 20% de la web.

2.6. Botones e iconos

Utilizar iconos representativos y botones dónde poder clicar ayudan a la navegación y entendimiento de la web

Sugiero resaltar elementos que hablen de tus ofertas u ofrecimientos y, sobre todo, aquellos que indiquen cómo podrías resolver los problemas de tus potenciales clientes.

Es necesario evitar lo superfluo y tener en cuenta el nivel de relevancia y su jerarquía dentro de la web.

3. Diseño Gráfico vs Diseño Web

Aunque parece que puede estar muy clara su diferencia, no es del todo así. Son muchas las personas, emprendedores y empresas que opinan que realizan el mismo trabajo.

El diseñador gráfico se encarga de cualquier tipo de diseño creado para ser impreso, como puede ser folletos, periódicos, revistas, vallas publicitarias, anuncios, libros, logotipos, cartas de restaurantes, merchandise y mucho más. 

También se sirve de la tecnología en su trabajo y éste puede verse también en medios digitales y online, no necesariamente impreso. 

El diseñador web, como ya comentamos al principio, se encarga de diseñar páginas web teniendo en cuenta los aspectos visuales y la experiencia de usuario.

Son profesiones cercanas, pero diferentes, aunque hay profesionales que trabajan y se mueven por ambas disciplinas con soltura. Según lo que necesites, eligirás uno u otro.

diseno-web-y-diseno-grafico

 

4. Desarrollo web vs Diseño Web

Si el diseño web es la cara visible de la web, la estructura, la imagen y la forma,  el desarrollo web se ocupa de lo que a simple vista no se ve: de implementar las distintas funcionalidades y características de un sitio web.

El desarrollador web se sirve para implementar esas funcionalidades de lenguajes de programación ( HTML, CSS y Javascript). Su tareas son la creación o instalación de un gestor para la web, la conexión con bases de datos u otras fuentes de información.

Vemos que las diferencias entre ambas disciplinas son claras, pero tienden a confundirse con frecuencia y de manera común. Especialmente porque se suele utilizar el término genérico de diseño web para referirse a todo el proceso de creación de una web, incluyendo el aspecto visual y la programación.

Pero en otros casos, con menos frecuencia, ocurre a la inversa y utilizamos desarrollo web para referirnos a todo el proceso de creación de una web, incluyendo su diseño.

Espero que los lectores de este post que tenían alguna duda, la hayan disipado y a partir de hoy nombren diseño y desarrollo web con propiedad. Confieso que al principio, cuando no sabía nada de marketing digital, yo también los confundía.

5. Importancia del Diseño Web

Tener una web bien estructurada, atractiva y fácil de gestionar ayuda enormemente a que esa web se convierta en una herramienta rentable

imagen-en-el-diseno-web

5.1. Ventajas del Diseño Web

  • Un diseño de calidad aporta confianza, seguridad e imagen de marca.

Además, asociamos aspecto cuidado a profesionalidad y en una página web ocurre lo mismo.

  • Un diseño intuitivo y fácil ayuda al usuario a comprar o contratar con sencillez y sin quebraderos de cabeza. Así, la web será más eficaz a la hora de convertir y conseguir sus objetivos.
  • El diseño web supone un gran impulso para el posicionamiento SEO (en este post te lo explico mejor), pues sabemos que Google prioriza en sus búsquedas páginas web bien ordenadas y estructuradas.
  • Una web segura con certificado SSL es esencial para que cualquier usuario deje sus datos, compren e interactúen de alguna manera. Y Google vuelve a priorizar webs seguras a no seguras.
  • Un tiempo de carga óptimo es otra de las ventajas que aporta un buen diseño web y es algo esencial tanto para los buscadores como para la experiencia de usuario. Nadie quiere webs que se eternicen a la hora de abrirse.
  • Un buen diseño permite conectividad con redes sociales y un aumento de la interacción con tu marca.
  • La usabilidad y ofrecer una respuesta en el menor tiempo posible es consecuencia también de un diseño web a medida, lo que genera mayor conversión.
  • Y, por supuesto, es un enorme elemento diferenciador con respecto a la competencia.

 

6. Tendencias de Diseño Web para 2021

El marketing digital y el diseño web son disciplinas que se mueven y cambian con rapidez de vértigo. Las tendencias de hoy se convierten en antiguas mañana. Pero si es cierto, que hay unos básicos y constantes que funcionan y seguirán funcionando este 2021.

  • Diseño para móviles. No basta con un diseño responsive. Es necesario tener muy en cuenta el uso móvil antes de diseñar la web.

Tenemos que ofrecer una excelente experiencia de usuario en estos dispositivos y disminuir el scroll para llegar a la información que necesita.

  • Usabilidad. Navegación sencilla, de fácil comprensión e intuitiva. Lo conseguiremos con un formato lineal, diseño gráfico limpio, pantalla despejada y buen trabajo en la paleta de colores. 
  • Velocidad de carga. Las webs que cargan más rápido se posicionan mejor. Y es una realidad que el 55% de los usuarios abandonan una web que tardan más de 3 segundos en cargar.
  • Los menús. Cuanto más sencillo se plantee el recorrido del usuario por la web más aceptación tendrá.

Estructurar muy bien el menú se hace fundamental para reducir los clics del usuario para acceder al contenido.

  • Las tipografías. El estilo de la tipografía será esencial en los diseños del 2021. Ya comentábamos más arriba que con ello destacaremos mensajes, títulos y llamadas a la acción interesantes para el usuario.
  • Animaciones. Seguirá siendo una de las grandes tendencias. Ya que los movimientos de los elementos generan mucha interacción y atención por parte del visitante. Sin abusar, para no sobrecargar la página web.
servicio-de-diseno-web

 

7. Conclusión

Espero haberte podido explicar con claridad la importancia de un buen diseño web y las ventajas para tu marca. No solo es cuestión de un diseño bonito, sino eficiente.  

También es imposible no mencionar los contenidos y el copywriting de tu página web. De nada servirá un diseño de calidad y cuidado, si los textos no le van a la saga.

No olvidemos que los usuarios se ven atraídos por el diseño, pero se quedan en la web por los textos. Diseño web y copywriting son 2 pilares fundamentales y complementarios, con una importancia de 50% cada uno.

Sin nada más que añadir por ahora, voy a terminar este post con un poco de “spam”: si buscas digitalizar tu negocio, actualizar tu web o unos textos que conviertan a los usuarios en clientes, no dudes en ojear mis servicios: diseño web, copywriting y posicionamiento SEO.

Para ampliar información, igual te pueden interesar estos posts:

– ¿Qué es el Copywriting? Historia, dudas y éxito.

 SEO o NO SER ¿Qué es el SEO y cómo te beneficia?

Si tienes alguna duda o aportación, puedes dejarla en comentarios. Te responderé lo antes posible.

¡Buen diseño web! 

P.D.: No pierdas potenciales clientes por carecer de un sitio web actualizado, con buen contenido y con una estructura que les permita navegar con facilidad.

Evita errores y empieza a VENDER con tu WEB como un profesional:

COMPARTE ESTE POST

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Lourdes Blanco
Lourdes Blanco

Consultora de Marketing Digital, especializada en Diseño Web y SEO Copywriting. Ayudo a profesionales y empresas a diferenciarse y vender más en internet. Estar actualizada va en mi ADN.

te puede interesar

POST RELACIONADOS

Evita errores y empieza a VENDER con tu WEB como un profesional:

Mi web usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Asumo que no te molesta, pero puedes editar tus preferencias aquí.    Saber más
Privacidad