15 Estrategias Efectivas de Marketing para Clínicas Dentales [Ejemplos]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Entre mis clientes, sin duda, los dentistas pertenecen a uno de los sectores  más competidos que he visto. Cada año hay más licenciados, más clínicas y más franquicias.

Además, los hábitos de los clientes han cambiado, están más digitalizados, más informados y tienden a comparar opciones y ofertas.

Si tienes una clínica dental, imagino que te gustaría dejar de depender tanto del boca a boca (que por supuesto siempre estará ahí) y de esa buena ubicación que te favoreció al principio, hasta que te empezaron a abrir otras clínicas alrededor.

En este artículo te voy a contar diferentes estrategias para conseguir nuevos clientes de manera automática, fidelizarlos y destacar entre tanta competencia y tanta oferta.

Evita errores y empieza a VENDER con tu WEB como un profesional:

Qué vas a aprender en este artículo:

1.- 9 Estrategias efectivas de marketing digital para clínicas dentales     

Lo ideal es que investigues y conozcas bien a tus potenciales clientes, quién es tu competencia y qué está haciendo para luego decidir qué tácticas llevar a cabo en tu negocio.

Las estrategias de marketing digital para tu clínica deben estar alineadas para conseguir que conozcan mejor tu clínica, captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes.

 

1.1.- Crea una web enfocada a convertir las visitas

El centro de cualquier estrategia de marketing digital para tu clínica será tu sitio web, así que será la primera herramienta a crear, optimizar o mejorar si ya tienes una en activo.

La web te permitirá contacto directo a cualquier hora y  cualquier día con tus clientes, mostrarles tus tratamientos, sus características, la clínica por dentro, presentar al equipo, maquinaria, como reservar tu cita, contactar, etc.

  • Diseño UX 

El diseño de tu web debe ir enfocado a convertir la visitas en clientes, prestando especial atención a la arquitectura web, a encontrar con facilidad toda la información, sencillez a la hora de contactar, creando una experiencia de usuario de 10. Visitar servicio de Diseño Web.

Importante: El tiempo de carga de una web es fundamental, ya que cuando es demasiado, solemos abandonar la web e irnos a la competencia. Además, Google lo tiene muy en cuenta a la hora de posicionar.  

  • Posicionamiento SEO

Trabajar el SEO de tu web hará que recibas tráfico recurrente y de calidad,  personas que están buscando exactamente lo que ofrece tu clínica dental.

Para ello, será necesario hacer un estudio de palabras clave afinado, analizar las palabras clave de tu competencia y como hemos mencionado arriba, tener un tiempo de carga rápido para no perder ninguna visita.

Para posicionar en Google, mejor crear una página para cada uno de los tratamientos y no agruparlos todo en una. Visitar servicio de Posicionamiento Web.

  • Copywriting

Escribir los textos de la clínica con copywriting te permitirá diferenciarte en tu sector, destacar tus servicios y tus valores.

Pero, sobre todo, persuadir y guiar a tus potenciales clientes a contactarte, el principal objetivo. Visitar servicio de Copywriting Web.

estrategias-clinica-dental

1.2.- Estrategia marketing clínicas dentales: utiliza un gancho o Lead Magnet 

Es necesario tener un sistema que convierta en clientes a esas personas nuevas, que no te conocen de nada y las convenza para probar tu clínica.

Un lead magnet es un recurso gratuito, de valor, que utilizamos para atraer clientes interesados en nuestros servicios, actúa a modo de gancho para que nos conozcan y prueben nuestra clínica.

Además, cuando das algo de valor de forma gratuita se activa en nuestra mente el principio de la reciprocidad, algo así como devolver lo que otros hacen por ti.

Este es uno de los 7 principios de Robert Cialdini, que responde a cómo funciona la psicología humana antes de realizar una compra o una contratación. Aprovechemoslo.

  • Ejemplo lead magnet clínica dental

Te doy algunos ejemplos de lead magnet para una clínica dental:

  • Revisión gratuita
  • Un pdf descargable de salud bucal
  • Una limpieza gratuita
  • Descuentos o promociones en los tratamientos
  • Consejos o tutoriales en vídeo

Al final, con el lead magnet pretendemos inspirar confianza a nuestro potenciales pacientes y demostrar que somos la mejor opción para resolver su problema.

1.3.- Utiliza el email marketing para tu clínica dental

Esta estrategia va directamente relacionada con la anterior, ya que cuando alguien solicita tu lead magnet gratuito debe dejarte sus datos para añadirlo a tu lista.

Una base de datos que es oro, ya que te permitirá poder tener una estrategia de email marketing con esas personas interesadas en lo que ofrecías.

Enviar emails directos a la bandeja de tus clientes hará que te tengan siempre en mente como su clínica de cabecera para cualquier tratamiento, pero no debes enviar cualquier email, sino compartir información relevante: 

  • Ofertas y descuentos
  • Novedades y cambios en la clínica
  • Felicitaciones en días importantes, acompañado de alguna oferta
  • Consejos útiles
  • Casos de éxito
  • Recordatorio de revisiones o citas próximas

Creo que es un canal del que prescinden muchas clínicas y que sin embargo, está demostrado tener buenos y enormes resultados. 

Yo lo tendría en cuenta siempre en la estrategia de cualquier negocio independientemente del sector.

1.4.- Publicidad en Google Ads para clínicas dentales 

Con la gran competencia que existe en el sector dental, es fundamental trabajar el SEO para conseguir tráfico cualificado, pero sí es cierto que es una estrategia que requiere cierto tiempo.

Así, lo ideal es complementar el SEO con publicidad de pago en Google Ads, donde los resultados serán más rápidos y podemos trabajar el coste por clic (CPC) con palabras transaccionales.

Las palabras clave transaccionales suelen estar en la parte baja del embudo de ventas, buscan un tratamiento o clínica concreta y están cerca de contactar o contratar: 

Ejemplo: «Ortodoncia Bilbao»

Tráfico cualificado, buscan ya un tratamiento concreto para pedir cita.

Mientras, que cuando las palabras clave son informativas:

Ejemplo: «Consejos para utilizar el cepillo de dientes»

El cliente está más lejos de la fase de contactar o contratar. Busca informarse sobre como cepillarse los dientes.

publicidad-para-clinicas-dentales

1.5.- Trabaja el SEO Local para ganar visibilidad

Te encuentres en ciudad o pueblo, si necesitas un dentista, con casi toda certeza buscarás: “clínica dental+ubicación”.

Ejemplo: Si estoy en Bilbao, lo más normal es que busque: “clínica dental Bilbao”, “dentistas Bilbao”, “dentistas cerca de mí”.

Y lo primero que te aparece, tras los anuncios de Google Ads, es un Mapa de Google con los primeros puestos.

seo-local-para-clinicas-dentales
Ordenador
Móvil

El SEO local impulsará tu negocio en una zona geográfica determinada. Deberías tener tu web bien optimizada y trabajar los siguientes factores:

  • Optimiza la Ficha Profesional de Google de tu negocio (lo que antes era Google My Business)  y rellena hasta el último dato que te pida:
  • Descripción de la clínica
  • Tratamientos
  • Ubicación exacta
  • Horarios de funcionamiento
  • Vías de contacto (Muy Importante)
  • Fotos y vídeos de la clínica
  • Reseñas

Sin duda, es una herramienta muy potente para el SEO local de tu clínica.

  • Consigue Enlaces Locales de directorios, foros, revistas, periódicos, portales médicos u otras webs de tu sector, porque te dará autoridad a los ojos de Google y de los usuarios.

No solo es importante recibir enlaces para subir el posicionamiento, sino que si son de la ciudad donde operas te dará mayor puntuación.

  •    Pide Reseñas a tus clientes sobre su experiencia en tu clínica y tus servicios.

La prueba social, ver la opinión de otros que ya compraron algo o contrataron es algo que cada vez tenemos más en cuenta, nos da cierta seguridad y confianza.

Yo misma tengo bastante en cuenta las reseñas de los negocios cuando contrato.

Tener bastantes reseñas en la ficha de tu negocio dará una impresión positiva sobre él e influirá en tus potenciales pacientes a la hora de decantarse por una clínica u otra.

Además, Google mostrará en buena posición negocios con muchas y buenas valoraciones ( 5 estrellas).

 

1.6.- Cuida tu presencia en redes sociales 

Las redes sociales son un canal de comunicación y promoción muy valioso para las clínicas dentales, ya que son muchas las personas que navegan por ellas diariamente.

Esto no significa que tengas que tener presencia y publicar en todas, sino únicamente en las que está tu público objetivo.

Cuidar la presencia de tu clínica en redes y publicar contenidos educativos e interesantes te aportará imagen de marca e interacción con los usuarios.

Pero, ¿cómo utilizar cada red y qué publicar? Te doy algunas ideas:

  • Facebook: Puedes compartir vídeos de la jornada, contenidos informativos, post educativos, promociones o novedades.
  • Instagram: Al ser una red tan visual, te sugiero potenciar fotos sobre la clínica, el equipo, pequeños vídeos con consejos, reels con momentos divertidos o tomas falsas, retos, etc.
  • Tik Tok: Es la red de moda por su gran alcance y su viralidad. Se puede mostrar la clínica y al equipo con un punto de humor, divertido, disminuyendo así el miedo que algunas personas sienten a la hora de acudir al dentista.
  • Twitter: Difundir noticias sobre tu sector, avances científicos, materiales, maquinaria de última generación u ofertas. Es una red un poco más seria.
  • Linkedin: Tener un perfil personal o de empresa te ayudará a contactar con otros colegas del sector, con empresas donde puedan surgir colaboraciones o sinergias.

También, es una red idónea para contactar con empresas que quieran tener algún acuerdo con una clínica dental como bono o plus para sus empleados y mejorar así las condiciones de contrato.

 

1.7.- Utiliza la publicidad en Facebook e Instagram Ads

La publicidad de pago en estas redes puede ser el complemento perfecto de una estrategia SEO para tu clínica dental, con ello llevaremos más tráfico a tu web y visibilidad para tu negocio.

Con esta publicidad podemos segmentar la audiencia por provincia, ciudad, localidad o incluso código postal, de tal manera que tu anuncio solo se muestre dónde te interese.

También podemos utilizar esta publicidad para hacer anuncios de remarketing, es decir, que esos anuncios se les muestre a personas que ya entraron en la web de tu clínica y ya se han interesado por ella. ¿Por qué?

Porque las personas, muchas veces, necesitamos más de un impacto, un contacto con una empresa para decantarnos por ella y porque es más fácil que te contrate o compre, alguien que ya ha mostrado interés por ti.

Esto lo podemos hacer integrando el Píxel de Facebook en la web de tu clínica.

¿Suple la publicidad al posicionamiento SEO? NO

Trabajar el SEO te dará visibilidad, tráfico recurrente y cualificado, poco a poco te dará buenas posiciones en Google y ya sabemos que las primera posiciones son las que reciben más visitas y posibilidades de negocio.

La publicidad se muestra mientras pagues y es un buen complemento al SEO, sobre todo para darse a conocer y obtener resultados más rápidos.

publicidad-redes-clinicas-dentales
estrategias-de-marketing-dental
marketing-clinicas-dentales-publicidad

1.8.- Marketing de Influencers 

El Estudio Anual de Redes Sociales en España 2022 (IAB Spain), nos dice que el 85% de la población utiliza las redes sociales, algo así como 28 millones de personas.

Además, no dice que rara es la persona que no sigue a algún influencer en las redes, esa persona famosa que te gusta, que compartes sus valores o que los contenidos que publica captan siempre tu atención.

Así que hacer una campaña con influencer puede ser una buena estrategia para tu clínica, no necesitas utilizar grandes celebridades, puedes utilizar un “micro influencer”, quizás, una persona conocida a nivel local, más cercana y más accesible.

Intenta elegir alguien en consonancia con el público al que te quieres dirigir, me refieroa edad, sexo, etc. 

Me explico, no tiene sentido hacer una campaña para jóvenes con personas mayores, ni una campaña dirigida a personas mayores con adolescentes como micro influencers.

En el sector de salud, belleza, moda y viajes, es una estrategia que funciona especialmente bien. 

 

1.9.- Trabaja el Blog para ganar tráfico y autoridad

Trabajar el blog de tu clínica es la estrategia perfecta para ayudarte a posicionar en los buscadores, que te conozcan potenciales clientes y que empieces a tener una posición de autoridad y confianza para ellos.

Compartir contenido de valor, pero con un calendario creado en base a un estudio de palabras clave, te llevará visitas constantes y también hará que te posiciones como un referente para otras clínicas, futuros pacientes, estudiantes o trabajadores del sector.

No se trata de publicar por publicar, sino contenido valioso que te ayude a posicionar y a destacar, algo que sí o sí debe de pasar por un estudio de palabras claves específicas para contenidos de blog del sector dental.

 

2.- 6 Estrategias de marketing offline para clínicas dentales 

Fuera del marco digital, existen otras estrategias que funcionan y deberías de tener en cuenta para tu clínica:

 

2.1.- Utiliza programas de referencias (y descuentos) 

El boca a boca sigue siendo un método muy válido para promocionar tu negocio, aunque no es nada aconsejable depender solo de ello.

¿Pero y si incentivas ese boca a boca con tus actuales clientes? Quién mejor que ellos, que ya probaron tus tratamientos y tu clínica para aconsejar a otros. 

Esta estrategia consiste en dar un descuento al cliente que te recomiende y te traiga otro paciente, incluso puedes dar un descuento a ambos o hacerlo en fechas limitadas, según tus recursos.

Es una forma de atraer nuevos clientes, pero también de fidelizar los actuales. Además, es un programa que bien se podría utilizar en los propios empleados de la clínica.

Estos incentivos no son nuevos en marketing y funcionan realmente bien en clínicas dentales.

 

2.2.- Opciones de financiación 

Este es un punto caliente, ya que muchas personas tienen reparos por ir al dentista debido al coste elevado de algunos tratamientos. Los precios suelen ser uno de los mayores obstáculos.

Así, ofrecer una financiación flexible y personalizada, adaptada a cada caso, es una manera de eliminar el obstáculo y ofrecer un servicio más, ligado a los tratamientos.

Este punto mejorará la imagen de tu clínica de forma positiva y aportará más confianza a los pacientes para acudir a ella.

 

2.3.- Haz eventos o talleres 

Hacer talleres sobre higiene bucal con consejos o demostraciones es una iniciativa replicable en colegios, institutos, asociaciones, cooperativas o empresas.

También se puede organizar el montaje de un stand con material promocional, bonos descuentos o revisión gratuita para los miembros de la empresa u organización donde se hace.

 

2.4.- Medios de comunicación locales 

Aunque requiere un presupuesto extra, aparecer en prensa, radio o televisión local puede aportar una gran visibilidad a tu clínica, credibilidad e imagen de empresa sólida. 

Además, te promocionará ante personas con la misma ubicación geográfica que tu clínica y, probablemente, llegues a muchas personas que no usan demasiado lo digital.

 

2.5.- Mejora los tiempos de espera y la visita a la clínica 

No nos engañemos, a nadie nos gusta esperar, el ser humano suele ser impaciente por naturaleza y es de las cosas que primero destacamos en las reseñas o comentarios que hacemos sobre un negocio.

Pero claro, no es lo mismo esperar en una cola en la calle que sentado en una cómoda sala climatizada, con wifi, con revistas de actualidad, cafetería, un canal de noticias, parquecito infantil para niños e incluso con parking gratuito en la clínica o cerca.

Vemos como los tiempos de espera se relativizan y se perciben de otra manera. Has convertido la visita a tu clínica dental de principio a fin en toda una experiencia para tu cliente.

 

2.6.- Recupera clientes 

Lo ideal es atraer nuevos clientes y fidelizar los actuales, pero algunos pacientes se quedan en el camino y no vuelven a la clínica en sus visitas periódicas o por mucho tiempo.

Una buena herramienta para gestionar los clientes, sus tratamientos y los tiempos es tener un CRM, así podrás tener un control de pacientes que llevan bastante tiempo sin acudir a consulta y volverlos a recuperar: 

  • Puedes contactar con ellos de nuevo incentivándolos con algún lead magnet como consulta o limpieza bucal gratuita, blanqueamiento gratuito, tratamientos con algún descuento.
  • El medio de contacto debería ser más directo: Email Marketing,  WhatsApp Business o MSM.

 

3.- Consejos prácticos de marketing dental 

Espero que estas 15 estrategias online y offline te hayan dado ideas para impulsar el modelo de negocio de tu clínica dental. Se trata de que las vayas implementando poco a poco, según recursos y las órdenes de forma prioritaria. 

Y no me cansaré de repetir en este y otros artículos, que empieces y priorices tu web, ya que es tu clínica dental a nivel digital y lo primero que verán muchos de tus potenciales clientes antes de conocerte.

Algunos consejos prácticos añadidos de marketing dental serían:

  • Utiliza siempre un lenguaje positivo relacionado con la salud, la belleza, el bienestar, todos queremos tener una sonrisa bonita.
  • Evita imágenes o anuncios violentos que asocien los tratamientos con dolor y que impresionen negativamente. 
  • Tener empleados agradables, educados y simpáticos tranquiliza a los pacientes en sus visitas y tratamientos, pero también facilita la comunicación y vuelta de esos pacientes.
  • Utilizar imágenes propias y profesionales de la clínica, el equipo y los pacientes en vez de fotos de bancos de imágenes aportará un plus de credibilidad y cercanía.
  • Incluir el vídeo en tu estrategia de marketing digital, ya sea en tu web, publicaciones en redes o anuncios es una forma de diferenciarse de la competencia, proyectar confianza y cercanía. Yo lo tendría muy presente.
  • Añade una página en tu web de “casos reales”, el antes y el después de pasar por alguno de vuestro tratamientos. Obviamente, por cuestiones de sensibilidad no todos los tratamientos e imágenes serán válidos.

Esencial: Mide todo lo que te sea posible, para ver que te funciona, qué no y qué debes mejorar. En la parte digital las herramientas gratuitas de Google serán tus aliadas imprescindibles: Google Analytics y Google Search Console.

Con estas herramientas podrás saber todo lo que sucede en tu web: número de visitas, páginas visitadas, ubicación de los usuarios, edad, sexo, páginas más visitadas, conversiones y un largo etc.

 

4.- Conclusiones 

Sé que con algunas estrategias te sentirás más cómodo/a a la hora de implementarlas en tu clínica dental, pero si me preguntas cuál priorizar, te diré que depende de muchos factores y que habría que analizar cada caso de forma personalizada.

Pero tener una web profesional y optimizada para tus pacientes y para Google es fundamnetal. Intenta tener la mejor web que puedas o mejorar la existente, los puntos de una web profesional bien hecha son claves: Diseño, SEO y Copywriting.

El objetivo es sentar la base bien desde el principio, ya que muchas de las otras estrategias que hemos mencionado desembocarán en la web.

Y además, porque las búsquedas orgánicas (SEO) siguen siendo el mayor generador de tráfico web y facturación para casi todos los sectores, incluido el sector sanitario y las clínicas dentales.

Si te ha quedado alguna duda, me tienes en los comentarios con mi mejor sonrisa 😁.

Evita errores y empieza a VENDER con tu WEB como un profesional:

COMPARTE ESTE POST

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Lourdes Blanco
Lourdes Blanco

Consultora de Marketing Digital, especializada en Diseño Web y SEO Copywriting. Ayudo a profesionales y empresas a diferenciarse y vender más en internet. Estar actualizada va en mi ADN.

te puede interesar

POST RELACIONADOS

Evita errores y empieza a VENDER con tu WEB como un profesional:

Mi web usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Asumo que no te molesta, pero puedes editar tus preferencias aquí.    Saber más
Privacidad